lunes, 11 de marzo de 2013

Monográfico: La Concha del Caracol.




La Concha es una de las tres partes en las que se divide la morfología externa del caracol y sin duda la más reconocible. Debido a su dureza sirve de protección contra los depredadores y  las  condiciones climáticas adversas. Está compuesta en un 98% por sustancias minerales, mayormente carbonato cálcico y en un 2% por materias orgánicas. Su peso  representa aproximadamente un tercio del peso total del animal, frente al 50 %  del peso que representa el pie.  Pese a su resistencia, se ve muy afectada por las condiciones ambientales, en un ambiente  muy húmedo la concha se vuelve delicada y puede  volverse de un tono más oscuro, por el contrario, si el ambiente es seco se vuelve más dura y su tono más claro.



Al nacer el caracol, ya posee una pequeña conchita, que se conoce con los nombres de concha embrionaria o protoconcha, no está unida al cuerpo. Para formarse el caracol la segrega en el borde de su manto a partir del calcio que absorbe. En caso de que la concha por cualquier causa sufra algún tipo de desperfecto se repara gracias a estas secreciones. El borde de la concha se le conoce con el nombre de peristoma. Cuando el caracol está creciendo el peristoma es delicado y muy delgado, pero cuando termina su crecimiento se da la vuelta y se retuerce proyectándose hacia el exterior, lo que significa que el animal ha finalizado su crecimiento, se le puede considerar adulto y se encuentra preparado para reproducirse. También ocurre que el caracol sea adulto sin que el peristoma se haya dado la vuelta y viceversa, pese a que no es lo común.

Las franjas longitudinales que vemos en las conchas son simplemente decorativas, no obstante  su aparición está estrechamente ligada a la luz. Son diferentes entre sí, tanto en su tono como en su tamaño e indican ciertos estados por los que ha pasado el caracol. Cuando el caracol pasa por un estado de inactividad las franjas aparecen gruesas y marcadas. Estas líneas dejan de aparecer en la concha del caracol cuando este se convierte en un individuo adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario